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LA CREACIÓN DE LA EMPRESA


INTRODUCCIÓN

Hoy la empresa tiene una importante presencia en la vida cotidiana de la sociedad. Cada uno de nosotros debe satisfacer diariamente una gran cantidad de necesidades, y la mayoría de ellas son proporcionadas por las empresas; estas además nos facilitan la obtención de los medios económicos, por lo que sin duda estos son dos poderosos motivos para estudiar la realidad empresarial.

La empresa no podemos contemplarla como un ente aislado, si no interrelacionada con su entorno y en permanente evolución.

Existen numerosas razones por las que una persona o grupo de personas pueden decidir emprender una actividad empresarial, sin duda, una de ellas es la de prosperar y disponer de independencia para tomar decisiones propias.


TAREA

Uno de nuestros objetivos es proporcionar a los alumnos nociones básicas y herramientas para desarrollar su propio proyecto empresarial.
El primer paso es decidir en que actividad se espera obtener un resultado positivo, y esta elección vendrá determinada por factores como la habilidad para realizar un trabajo concreto, los conocimientos de que se disponga, la posesión de una idea innovadora o el conocimiento del mercado. Pero hemos de tener en cuenta que estos factores no son en si mismos garantía de éxito, por lo que es conveniente antes de iniciar la actividad tener en cuenta todos los factores que pueden influir en su viabilidad, y concretarlos en un Plan de empresa.


Para ello organizaremos la clase en varios grupos de unas 4/5 personas, realizando cada uno de ellos un PLAN DE EMPRESA, que es un documento que define de una forma clara una idea de negocio que se desea emprender.

Se establecerá un límite de presupuesto inicial de 50.000 €, para potenciar la creación de PYMES, ya que estas son en nuestra comunidad mas del 80% del tejido empresarial, y las de mayor generación de empleo.

La elaboración de este plan de empresa permitirá ver las oportunidades y dificultades del proyecto, determinar su importancia y especificar las medidas que se adoptarán en cada caso para potenciar las ventajas y minimizar los inconvenientes. Este documento además nos ayudará a la hora de obtener financiación de entidades financieras o administraciones públicas.

PROCESO

Orientaremos a los alumnos en una sesión con un esquema claro de los pasos a seguir, explicando los contenidos básicos de cada una de las fases, además de facilitarles varias direcciones de interés.

El plan de empresa ha de definir varios aspectos que concretaremos en las distintas fases del mismo.

Aspectos:

¿En que consiste el negocio?
¿Quiénes somos?
¿Hay expectativas de venta?
¿Qué nos diferencia de la competencia?
¿Qué medios necesitamos?
¿De donde los obtendremos?
¿Qué decisiones tomaremos a corto y medio plazo?

Fases del Plan de Empresa

1) Concesión de ideas.
Nos basaremos en los conocimientos del negocio, así como en las oportunidades existentes.
2) Identificación del titular o Promotor del Proyecto.
Debemos especificar la formación, la experiencia empresarial, y los conocimientos del mercado o la actividad.
3) Elección de forma jurídica.
Especificar si se constituye como una sociedad o como empresario individual.
4) Análisis del mercado.
Elaboración de estudios de mercado.
5) Localización de la empresa.
Cercanía a las vías de comunicación, a los mercados,..
6) Tipo de producto ofrecido.
Necesidades que cubre, así como tener en cuenta la normativa legal que le afecte.
7) El proceso productivo.
Identificar proveedores, partes del proceso productivo..
8) Recursos humanos
Selección, tipo de contrato, organigrama…
9) Plan de Marketing.
Estrategias de comercialización del producto, precio, promoción y distribución.
10) Inversión y financiación.
Plan de inversiones, recursos económicos, el origen de los mismos (propios, entidades financieras, subvenciones).
11) Previsión económica financiera.
Pérdidas y ganancias futuras considerando el plan de inversiones.
12) Calendario de puesta en marcha.
Tener en cuenta los trámites requeridos y coste estimado.

En una segunda sesión trabajaremos en el aula de informática, buscando información en las páginas de Internet relacionadas para que puedan orientarse sobre los trámites a seguir para crear una empresa.

En una tercera sesión también en el aula de informática los alumnos desarrollaran El Plan de Empresa de la idea ya pensada previamente, y lo entregaran para su evaluación.

En una cuarta sesión se pondrá en común el trabajo realizado, para que cada grupo argumente la viabilidad de su empresa con la participación de los demás.

RECURSOS

http://www.ventanillaunica.org/menu.htm


http://www.ildefe.es/ildefefront/ildefeHome.do?action=viewCategory&id=4265

http://www.camaraleon.com/

http://www.aemta.es/

http://www.fele.es/primera.htm

http://www.jcyl.es/

http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/pr/es/Empleo/Page/EmpleoPlantillaPaginaGenerica/1164899225616/_/_/_?asm=jcyl

http://www.empleocastillayleon.com/oficinavirtual/entrada.shtml

http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/pr/es/Empleo/Page/EmpleoPlantillaPaginaAyudasSubvenciones/1164899225582/_/_/_?asm=jcyl&c=Page&tematicaId=1138871906466

http://www.emancipacionjoven.es/

http://www.aeat.es/wps/portal/Home?url=&channel=1af861cd949a1010VgnVCM100000d7005a80____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0


http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Diversos/Acceso_Directo/A_un_click/Folleto_Calendario2008.pdf

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Otra_informacion/cartaServicios.pdf

http://www.seg-social.es/Internet_1/index.htm?ID=


http://www.segsocial.es/Internet_1/TramitesyGestiones/Inscripciondelempre44200/index.htm



EVALUACIÓN

La evaluación se realizara basándonos en:

80% en el trabajo desarrollado, teniendo en cuenta que los contenidos del Plan de Empresa elaborado reflejen los aspectos básicos del mismo, así como la originalidad o ideas innovadoras del mismo.

20% por la participación de los alumnos en clase, así como su vinculación con el proyecto.

CONCLUSIÓN


Con este proyecto hemos pretendido que los alumnos se acerquen a nuestra realidad cotidiana empresarial, que conozcan y analicen hechos e informaciones del ámbito de la empresa.

Además con la metodología utilizada se fomenta el aprendizaje significativo, por la aplicación de conocimientos previos en la elaboración de un trabajo, además de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

Se fomenta la participación y cooperación en grupo, además de contribuir al intercambio de conocimientos y experiencias. También se pretende que valoren la creación de una empresa y que esta se considere una posible alternativa de futuro.

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